Ir al contenido principal

LA INPORTANCIA DE LA ECOLOGIA



 Importancia de la Ecología

La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas, animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales (como la luz, el agua, el calor, el aire…).

Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología.

No hemos de olvidar que la Ecología estudia a todos los seres vivos, así como a los seres inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta, llamando a toda esta zona de interacción de la vida, Biosfera.

Aunque el término es relativamente moderno, ya que fue en 1869 cuando por primera vez lo uso el biólogo Ernst Haenkel conjugando en griego las palabras Oikos y Logos, que conforman el mensaje de "estudio del hogar", se tienen referencias antiquísimas del estudio y observación de los seres vivos en su hábitat o ambiente. En este marco, destaca Aristóteles, responsable de numerosas obras.

Pero podemos agradecer a los fisiologistas del siglo XVIII, los estudios más profundos en la relación de la vida animal y vegetal (factores bióticos) con el agua, luz, temperatura, oxígeno, etc.… (factores abióticos).


El último empujón a esta ciencia moderna en la historia moderna se lo dieron los evolucionistas, al intentar demostrar la adaptación de las especies a las adversidades del medio ambiente para subsistir. Entre ellos destacar la aportación de la familia Darwin (abuelo y nieto), con sus estudios e investigaciones.

No queremos indicar que su teoría sobre la evolución sea totalmente cierta, (aun está por ver a un mono o ratón convertirse en humano, o dar un paso en este sentido) pero sus estudios y los de sus colegas sobre la relación de los seres vivos y su medio ambiente si quedaron como aportación a la Ecología.

Por otro lado, estos conocimientos de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente, dio lugar a los Movimientos y Asociaciones de Ecologistas, que intentan proteger la Biosfera de aquellos que la dañan por ignorancia o por egoísmo, queriendo aprovechar desordenadamente sus recursos y perjudicando con ello a todos los seres y al planeta en que vivimos llegando a poner en riesgo incluso la continuidad de la vida en la Tierra. Agradecemos a los grupos ecologistas que realizan actividades de información y defensa legal de la Naturaleza buscando el bien común.


Ecologismo

El ecologismo es el activismo de la ecología, en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente. Se sustenta en la idea de que el hombre sólo podrá integrarse perfectamente a la biosfera, a través de profundos cambios estructurales en la moderna sociedad de consumo; cambios que sólo podrán ser posibles si el hombre incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del ambiente, como cada uno de los otros componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural, producen intensas modificaciones que alteran el equilibrio ecológico.


Contaminación

Se denomina contaminación a la aparición de una nueva sustancia en un sistema natural (atmósfera, aguas, suelos) o al aumento de la concentración de una sustancia del sistema superando las variaciones típicas y naturales.
La contaminación puede ser química (mediante elementos o compuestos químicos en estado sólido, líquido o gaseoso), física (calor, ruido, radioactividad), o biológica (bacterias, virus y otros microorganismos).

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, ya sea debido a residuos urbanos o industriales, puede realizarse a través de una serie de agentes: bacterias, virus y otros microorganismos, materia orgánica, metales pesados (mercurio, cadmio, arsénico, cobre, zinc, cromo y vanadio), detergentes, insecticidas, fungicidas, alguicidas, como otros. Los principales contaminantes que llegan a los mares son: aguas residuales de origen urbano, metales pesados, herbicidas, pesticidas, desechos y productos industriales, sustancias radioactivas, petróleo y sus derivados. Los suelos pueden contaminarse con los desechos urbanos (basuras), industriales y radioactivos.Entre los contaminantes más frecuentes emitidos a la atmósfera se hallan los propelentes de aerosoles (propano, butano), óxidos de azufre (principalmente anhídrido sulfuroso), monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), hidrocarburos (ej.etileno), compuestos halogenados (cloro, fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y ciertos haluros), metales tóxicos como el plomo y el mercurio.

La combustión de los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, libera su energía en forma de calor. 

Otra fuente de contaminación (en ciudades) es el ruido producido por el tránsito y por las actividades de los habitantes: mercados, bares. 
El crecimiento industrial y urbano de los últimos años, ha llevado consigo un gran aumento en las cantidades de productos descargados sobre el medio ambiente.




Ecosistema.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIANTES DE 2 AÑO SECCIÓN ( D ) ciencias naturales

  Saludos cordiales Materia: Ciencia Naturales. ESTE MATERIAL ES PARA LOS ESTUDIANTES DE 2 AÑO SECCIÓN ( D ). Es una actividad remedial   o de recuperación. Como las demás actividades debe realizarlo en hojas recicladas, y con sus receptivos datos con su portada. ·          TODA ESTA ACTIVIDAD ES DE MANERA INDIVIDUAL (Con ayuda de sus padres o si lo pueden realizar solo sin consulta ya está en la opinión de cada uno de ustedes.). ·          El tema es La ECOLOGÍA Y LA SALUD DE NUESTRO PLANETA: LA BIOSFERA, EL  ECOSISTEMA GLOBAL . Este   material está en SU LIBRO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO la cual puede descargarlo en formato PDF. Para cualquier dispositivo. ·          Debe realizar las actividades reflejado en la página 124 – 125 Conociendo el bioma donde se encuentra mi comunidad . *- (Pueden consultar cual quiera de los   libros   que quieran o de otros medios tecnológico) *- Que es el Bioma. *- Menciona 8 formas biológicas con su definición o concepto. *- Re

Centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de Venezuela

Hidroeléctricas en Venezuela En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica  para la generación de energía eléctrica . Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos  que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como  salto geodésico . El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.   Ubicación de hidroeléctricas Tipos de centrales hidroeléctricas Según su concepción arquitectónica: Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta. Están conectadas por medio de una tubería en presión. Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación d

RESPONDIENDO LA PREGUNTA DE HOY...

  Por el Prof.Ojeda.roger@gmail.com En mi liceo aporta plástico y papel a una asociación ?¿ y podemos recibir dinero o donación para mi institución. Es una excelente iniciativa que tu liceo esté contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a una causa social. En cuanto a recibir dinero o donación por el plástico recolectado, dependerá de la política y capacidad de la asociación a la que se estén entregando los materiales. Lo mejor es comunicarse con dicha asociación y preguntar si ofrecen algún tipo de incentivo o compensación a cambio del plástico, y así poder decidir cuál es la mejor opción para el liceo y para la causa a la que se está contribuyendo. Sería interesante preguntarle a su directores de su plantel... Ya que por derecho tienen que responderles. Para qué son las donaciones y cuales son los beneficios.. (Todos somos Contralor ) Pueden pasar por mi blogger del Mundo ecologico.