¿Cómo se mide el tiempo atmosférico?
¿Cómo medimos algunas características del tiempo atmosférico?
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado; mientras que el clima es el estado promedio de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo mayor, generalmente registrado durante meses o años.
La meteorología y la climatología se dedican al estudio del tiempo atmosférico y del clima, respectivamente, a través de la observación, del registro y del análisis de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación y la presión atmosférica. Sirven para conocer el estado del tiempo atmosférico y las condiciones climáticas de un lugar determinado.
La estación meteorológica es el lugar donde se miden y registran las variables meteorológicas.
1.1- Instrumentos Meteorológicos
Los instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta.
a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.
b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.
c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.
d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media.
e) La veleta indica la dirección del viento. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.
Características del tiempo atmosférico
Cuando estamos en un lugar, en un momento determinado, podemos sentir la temperatura ( frío o calor), precipitaciones ( si llueve o si hay tiempo seco), y si hay viento.
La temperatura, las precipitaciones y el viento son lo que llamamos tiempo atmosférico.
Tiempo atmosférico = temperatura + precipitaciones + viento
Te habrás dado cuenta que en un lugar cambian las temperaturas, las precipitaciones y el viento a lo largo de los meses y los años. No siempre hace calor, no siempre llueve y no siempre hay viento. El tiempo atmosférico en un lugar, cambia a lo largo del año (estaciones) y tampoco es igual año tras año.
- Temperatura: Las temperaturas máxima y mínima, es el mayor o el menor grado de calor que se observa en la atmósfera o en un cuerpo. Para medirla, se utiliza el termómetro y en grados Centígrados (ºC).
Una temperatura alta significa que hace calor, como cuando en el verano decimos que hacen 35° centígrados, y una temperatura baja significa que hace frío, como como cuando en invierno decimos que hay 0° centígrados.
La temperatura depende de los rayos del sol y de pa posición de la Tierra.
La temperatura también varía según la altura y la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura más frío; a mayor proximidad al mar las temperaturas suelen ser más suaves.
- Precipitación: Agua procedente de la atmósfera que en forma sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia) se deposita sobre la superficie de la tierra. Suele medirse en litros por metro cuadrado con el pluviómetro.
Dependiendo de la zona de la tierra en la que nos encontremos, se producen más o menos precipitaciones.Por ejemplo en la zona ecuatorial las precipitaciones son intensas y muy frecuentes.
- Lluvia: Se produce cuando el agua de las nubes cae en forma líquida.
- Nieve: Se produce cuando el agua de las nubes cae en forma de copos blancos helados.
- Granizo: Se produce cuando el agua de las nubes cae en forma de bolitas de hielo.
- Viento: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Aire atmosférico. Medimos su velocidad con el anemómetro y observamos su dirección con la veleta.
Según la fuerza con la que sople, el viento recibe diferentes nombres:
- Brisa: viento suave, apenas mueve las hojas de los árboles.
- Vendaval o temporal: viento fuerte, entre los 40 Km/h y los 100 Km/h aproximadamente. Los árboles se agitan y se hace difícil caminar. A veces se rompen ramas muy gruesas de los árboles.
- Huracán: son vientos superiores a los 110 Km/h. Puede llegar a arrancar árboles, mover automóviles, afectar a las viviendas.
0 Comments:
Publicar un comentario